Ir al contenido principal

Avances Tecnológicos con la piel




 Impresoras tridimensionales para construir la piel.

Varios grupos de investigación han utilizado el principio de las impresoras 3D para generar piel. El equipo de investigación dirigido por Jennifer Lewis desarrolló una "tinta" que se fundía al enfriarse, en lugar de calentarse, para producir la red de vasos sanguíneos. Esto le permitió imprimir primero una red interconectada de filamentos que se fundieron al enfriar el material, y luego crear una red de tubos o recipientes huecos al succionar el líquido. El método permitió imprimir estructuras de piel en 3D con una variedad de arquitecturas. El uso de estas construcciones cutáneas abre la posibilidad de comprender mejor los mecanismos asociados a los estudios básicos de cicatrización de heridas, angiogénesis y nichos de células madre. También podría utilizarse para evaluar nuevos fármacos contra tumores y otras enfermedades de la piel.


La piel como proveedora de biomarcadores para enfermedades crónicas.

Un trabajo -dirigido por Ildefonso Rodríguez Leyva, del Hospital Central de la Universidad de San Luis Potosí (México)- demostró que las biopsias de piel pueden servir para detectar la elevada expresión de las proteínas tau en la enfermedad de Alzheimer y de la alfa-sinucleína en la de Parkinson. El comunicado de prensa no incluía datos ni publicaciones rigurosas.  El estudio, dirigido por Junko Takeshita, demostró en pacientes con psoriasis que las altas concentraciones de micropartículas de células endoteliales, plaquetas y monocitos/macrófagos están asociadas a factores de riesgo cardiometabólico. Los resultados demuestran una vez más que la clave puede ser la combinación de moléculas que tengan algún valor pronóstico.


Una vacuna celular con neoantígenos de melanoma.

El grupo dirigido por la bióloga venezolana Beatriz M. Carreño publicó en la revista Science un tratamiento con células dendríticas sensibilizadas con neoantígenos, que son péptidos mutados de melanomas específicos para cada paciente. La inoculación de las células dendríticas sensibilizadas con el neoantígeno produjo una fuerte respuesta inmunitaria en tres pacientes adultos con melanoma cutáneo avanzado. Estos melanomas estaban en estadio IIIC, resecados, y no habían respondido al tratamiento previo con anti-CTLA-4 (ipilimumab), que estimula la proliferación y activación de los linfocitos T que facilitan la eliminación de las células tumorales. Este estudio sobre la seguridad, la tolerabilidad y la inmunología de la terapia con células dendríticas modificadas con neoantígenos prepara el camino para un ensayo de fase I en los próximos meses.


Premios Nobel de Medicina 2015, sus investigaciones han beneficiado a la dermatología.

William C. Campbell y Satoshi Omura descubrieron la avermectina y uno de sus derivados, la ivermectina, que matan a los parásitos que tienen un huevo en su ciclo vital. La ivermectina ha sido muy eficaz para curar enfermedades parasitarias de la piel como la filariasis causada por los nematodos Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Loa loa, Mansonella ozzardi y Onchocerca volvulus. Además, la ivermectina ha sido eficaz contra la estrongiloidiasis (causada por Strongyloides stercoralis), la larva migrans cutánea (causada por nematodos del género Ancylostoma que se encuentran en el suelo contaminado con heces de perros o gatos infectados), la sarna (sarna causada por Sarcoptes scabiei) y la pediculosis (piojos causados por Pediculus capitis en la cabeza, Pediculus corporis en el cuerpo y Phthirus pubis, la fitiriasis). La invermectina también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de pacientes con rosácea o erupciones similares a la rosácea refractaria causadas por Demodex folliculorum u otros ácaros.


Un nuevo tipo de linfocitos mejora la protección contra la infección por Leishmania.

El equipo de investigación, dirigido por Phillip Scott, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), identificó una población de linfocitos CD4+ de memoria tisular, o TRM, en la piel de ratones C57BL/6 resistentes e infectados con Leishmania major. El estudio se publicó en la revista Journal of Experimental Medicine. Estos TRMs persisten incluso en ausencia de linfocitos T efectores específicos del parásito en la sangre y se mantienen mucho después de que la enfermedad haya cesado. La capacidad de estos TRM para reclutar y movilizar rápidamente células T efectoras al lugar de la agresión inicial reduce significativamente la carga del parásito, lo que apunta a su contribución a la inmunidad protectora contra la Leishmania. Los resultados sugieren que los TRM son esenciales para una protección óptima contra los parásitos de Leishmania, por lo que el éxito de una vacuna puede depender de la generación de tantos linfocitos T de memoria circulantes como TRM.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tendencias 2.022

  Como la frase "tiempos sin precedentes" parecía tan fantástica, si hubiéramos preguntado a nuestras hipotéticas bolas de cristal: "¿Cuál es el futuro del cuidado de la piel?", la respuesta habría sido "la tecnología", un universo futurista en el que nuestras fórmulas, formas y dispositivos actuales, ahora aburridos e ineficaces, se actualizarían con el tipo de innovación que espera la Nasa. Esta predicción no es errónea en sí misma, pero no tiene en cuenta la pandemia que ha provocado un cambio sísmico en nuestra relación con el mayor órgano del cuerpo. ¿Cuál es el futuro? Según los expertos mundiales en el cuidado de la piel, todo, desde el autocuidado y la ciencia hasta la transparencia y la tecnología, desempeñará un papel fundamental. Beneficios del cuidado de la piel Se ha hablado mucho de cómo la frágil existencia a la que nos enfrentamos nos ha hecho mirar de forma más holística nuestras opciones de cuidado de la piel. Charles Rosier, director gen...

Rutinas Faciles

  El cuidado del rostro es muy importante, tanto por la mañana como por la noche. Es cierto que a menudo da pereza y que a veces no tenemos tiempo, pero una vez que empiezas y coges el ritmo, ¡todo irá sobre ruedas! Y se convertirá en una rutina más en tu vida. Incluso puede convertirse en un momento para cuidarse y mimarse. Si no sabes cómo hacer bien tus tratamientos faciales de día y de noche, ¡toma nota!  Sus imprescindibles para los tratamientos faciales de día y de noche Al igual que tienes el hábito de lavarte las manos antes de comer o ducharte, ¿por qué no establecer o definir una rutina facial de día y de noche? Esto puede dar sus frutos: la mejora del aspecto de la piel. Un desmaquillante es para quitar el maquillaje y sólo por la noche. Elige un producto que no engrase tu piel, para los ojos y los labios y, a ser posible, con manteca de karité para que te sientas nutrida.  Productos limpiadores y exfoliantes. Puedes utilizar un polvo exfoliante por la mañana. ...