Como la frase "tiempos sin precedentes" parecía tan fantástica, si hubiéramos preguntado a nuestras hipotéticas bolas de cristal: "¿Cuál es el futuro del cuidado de la piel?", la respuesta habría sido "la tecnología", un universo futurista en el que nuestras fórmulas, formas y dispositivos actuales, ahora aburridos e ineficaces, se actualizarían con el tipo de innovación que espera la Nasa. Esta predicción no es errónea en sí misma, pero no tiene en cuenta la pandemia que ha provocado un cambio sísmico en nuestra relación con el mayor órgano del cuerpo. ¿Cuál es el futuro? Según los expertos mundiales en el cuidado de la piel, todo, desde el autocuidado y la ciencia hasta la transparencia y la tecnología, desempeñará un papel fundamental.
Beneficios del cuidado de la piel
Se ha hablado mucho de cómo la frágil existencia a la que nos enfrentamos nos ha hecho mirar de forma más holística nuestras opciones de cuidado de la piel. Charles Rosier, director general y cofundador de Augustinus Bader, no duda de que este enfoque centrado en la salud será crucial en el futuro, explicando que los consumidores pensarán cada vez más en el "cuidado de la piel como cuidado de la piel". Victoria Campbell, directora general de Murad Skincare en el Reino Unido, está totalmente de acuerdo y predice que "los tratamientos faciales se verán menos como un lujo y más como una necesidad en el camino hacia una mejor salud de la piel". Es una tendencia que Sarah Chapman, destacada esteticista y fundadora de la gama Skinesis, ya observa en su consulta de Chelsea: "Los clientes se centran más en la salud subyacente de su piel y no sólo en el aspecto superficial", afirma. Por ello, la higiene se ha convertido en un aspecto importante para los consumidores. Clare Varga, directora de belleza de WGSN, predice que, como resultado, veremos "un enfoque más personal y fresco del cuidado de la piel, ya que no sólo se considerará más sólido, sino también más saludable". Chapman está de acuerdo, y añade que este enfoque también significará que las marcas "se inclinarán por envases que minimicen el riesgo de contaminación". Skinesis, con sus frascos sin aire y sus puntas de un solo uso para el microneedling, ya se ha adelantado.
La explosión tecnológica
Las ventas de dispositivos para el cuidado de la piel en casa se han disparado recientemente y Chapman, que recomienda su uso como parte de un programa eficaz de cuidado de la piel, predice que el interés seguirá creciendo: "Preveo un desarrollo significativo en este ámbito, con una tecnología que antes sólo se utilizaba en entornos clínicos y que ahora se está adaptando al uso personal", afirma. Por su parte, la esteticista Shani Darden, afincada en Los Ángeles, explica que este entusiasmo por la tecnología se debe al lema "más vale prevenir que curar". Dice: "El uso de dispositivos eficaces en casa, combinado con los productos adecuados para el cuidado de la piel, puede prevenir el envejecimiento prematuro, minimizando la necesidad de tratamientos costosos e invasivos más adelante."
Darden ha lanzado recientemente la Varita Esculpidora Facial, que, según ella, "se dirige a las arrugas, los surcos de las cejas y las líneas nasolabiales más allá de la superficie de la piel, dando como resultado una piel más firme, contorneada y radiante". Paula Begoun, fundadora de Paula's Choice, va un paso más allá y predice que "la unión de la tecnología vestible y el cuidado de la piel proporcionará una visión más profunda del funcionamiento de la piel". Refiriéndose al Advanced Night Repair (ANR) de Estée Lauder -el sérum más vendido ahora reformulado con tecnología avanzada- June Jensen, directora general del Grupo NPD, sugiere que esto no sólo es un camino a seguir, sino que también es clave para mantener la lealtad a la marca: "El desarrollo continuo del ANR recuerda a los consumidores lo mucho que la marca impulsa la innovación".
Sigue la ciencia
Janet Pardo, vicepresidenta senior de desarrollo de productos de Clinique, afirma que la pandemia fue un buen indicio de hasta qué punto el poder de la ciencia y nuestra creencia en ella influirán en el futuro: "Covid-19 actuó como catalizador y reforzó nuestra confianza en la ciencia. Por ello, ahora es aún más necesario conocer mejor nuestro entorno cambiante y el papel que, por ejemplo, el aumento del tiempo de pantalla -y, por tanto, la mayor exposición a la luz azul- desempeña en el daño de la piel. "De hecho, este debate sobre la luz azul llegará a ser tan importante que Varga predice que el "protector solar"
Comentarios
Publicar un comentario