1. nuestra piel ocupa aproximadamente 2 m2
Empecemos con un dato impactante para dar comienzo a nuestra lista de rarezas de la piel. Sí, nuestra piel es un órgano muy, muy grande; como es nuestra piel exterior, estamos cubiertos de ella por todas partes, y su grosor varía desde 0,5 mm -equivalente a la fina y delgada piel de los párpados- hasta 4 mm, que es la piel mucho más gruesa de las plantas de los pies. Pesa unos 5 kg, lo que es bastante, ¿no?
2. cambiamos la piel
Aunque no parezca posible, lo cierto es que realmente ocurre: los seres humanos tenemos la capacidad de renovar nuestra piel y lo hacemos constantemente. Como sabe, la epidermis es la capa más superficial de la piel que se puede palpar inmediatamente. Se compone de capas dispuestas en orden; cada capa madura hasta que se descarta tranquilamente.
De todas las peculiaridades de la piel, ésta es la que nos hizo quedarnos con la boca abierta, porque la piel no sólo se renueva, sino que lo hace en muy poco tiempo: ¡cambiamos de piel cada 21 días!
3. diferencias en la piel
En nuestra especie, la piel de los hombres se caracteriza por una mayor secreción de sebo que la de las mujeres porque producen más andrógenos. Como resultado, su piel es más gruesa y grasa. No es sólo una característica de la piel, sino también una de las principales diferencias entre hombres y mujeres según la ciencia.
4. envejecimiento de la pielEnvejecimiento de la piel
Por muchos consejos que veas sobre cómo reducir las arrugas, el envejecimiento de la piel es un fenómeno natural, y con él llegan esas pequeñas acumulaciones de piel que forman montañas. Sin embargo, éste no es el único signo de envejecimiento de la piel; también lo son las manchas, causadas por cambios en los melanocitos, y la sequedad, que se debe a una menor retención de agua y a la pérdida de componentes de la barrera cutánea.
Así que no te alarmes si notas arrugas, decoloración o sequedad en tu piel, ya que son procesos naturales que nadie puede remediar, aunque sí puedes controlarlos. No dudes en leer nuestro artículo sobre formas naturales de proteger tu piel y dinos si te han ayudado o no.
5. tiene su propio sistema inmunológico
¿Sabías que la piel es capaz de reconocer cuerpos extraños y eliminarlos? Sí, ésta es, en efecto, una de las curiosidades más interesantes sobre la piel. Este precioso órgano es capaz de "escanear" constantemente su superficie para evitar que penetren en él cuerpos malignos o dañinos. ¡Por último, la piel tiene su propio sistema de seguridad 24/7!
6. piel muy sensible
Esta es una de las curiosidades más llamativas de la piel. Se sabe que cuando perdemos uno de nuestros sentidos, los otros vuelven inmediatamente, de modo que no estamos perdidos en el mundo. Cuando perdemos la vista, las conexiones cerebrales se renuevan y la piel adquiere una extraordinaria capacidad para percibir y responder a muchos otros estímulos a través del tacto. Por eso se suele decir que los ciegos necesitan tocar para "ver".
7 ¿Por qué se arruga la piel en el agua?
Seguramente habrás notado que en el agua se nos arrugan los dedos. ¿Pero sabes por qué ocurre esto? Bueno, dicen que el cuerpo es inteligente, y la verdad es que este extraño fenómeno sólo se produce en las manos y los pies, todo como mecanismo de protección. Así sabemos que los dedos se aprietan para agarrar mejor los objetos húmedos. En resumen, nuestra piel se arruga para mejorar el agarre de los objetos.
8. cicatrices y peculiaridades de la piel
Las peculiaridades de la piel trascienden el tiempo, como las famosas cicatrices, que son manchas permanentes que crecen tras una lesión. Suelen formarse cuando las heridas cicatrizan tras un corte, un rasguño, una quemadura u otra lesión física.
Lo cierto es que las cicatrices rara vez desaparecen con el tiempo, pero con el desarrollo de la medicina moderna se han ido desarrollando métodos para eliminarlas, como la dermoabrasión, los tratamientos con láser, las inyecciones y varios otros.
9. sudor ofensivo
De los diversos elementos desagradables que se encuentran en el cuerpo, el sudor es uno de los más desagradables. Por ejemplo, ¿sabías que en un par de pies hay unas 500.000 glándulas sudoríparas que producen aproximadamente medio litro de sudor en un día?
De hecho, cuando sudamos, en un día de mucho calor podemos liberar hasta 11,5 litros de agua a través de la piel. ¿Tanto? Sí, porque sudamos por todo el cuerpo, excepto la piel de las uñas, los labios y, en el caso de los hombres, el prepucio.
10. la belleza de las pecas
Las pecas nos han llevado a ciertos tipos de piel porque estas "manchitas" nunca dejan de atraernos y enamorarnos...
Son tan interesantes, por ejemplo, que son el resultado de la genética. Las pecas tienen las siguientes características
Comentarios
Publicar un comentario