Ir al contenido principal

Enfermedades comunes de la piel

 A menudo nos vienen a la mente enfermedades de la piel como el acné y la psoriasis, pero también hay otras enfermedades cutáneas comunes.




Dermatitis atópica (eczema)

La dermatitis atópica es una inflamación de la piel que produce picor, que puede ir acompañada de asma y se manifiesta con un eczema que afecta a todas las zonas de la piel. Sin embargo, suele aparecer en las manos y por encima de las rodillas.

La causa es indeterminada y en los niños puede ocurrir en el primer año de vida. El picor es muy intenso y suele ser prolongado.

Para tratar el eczema, se recomienda tomar medidas para reducir o aliviar el picor, como utilizar cremas y evitar los jabones, sobre todo los de olor específico, ya que el eczema puede ser a veces un síntoma del uso de muchos productos químicos sintéticos.

Alopecia areata

La alopecia areata es otra enfermedad cutánea común. Daña los folículos pilosos, es decir, las zonas donde crece el pelo. Es más común en ciertas zonas de la cabeza donde el cabello desaparece por completo.El diagnóstico puede hacerse viendo las zonas sin pelo, pero en otros casos es necesario tomar una biopsia de la zona afectada.La alopecia es más frecuente en personas con familiares que han padecido la enfermedad, ya que los genes son un factor importante. Es autoinmune y produce anticuerpos que el sistema inmunitario no puede eliminar. La fotoquimioterapia y otros tratamientos alternativos pueden utilizarse para tratar la enfermedad.

Alopecia

El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes

La piel está llena de agujeros microscópicos llamados poros, y cuando se obstruyen y las células sebáceas producen demasiado sebo, los poros se tapan. Si la parte superior del folículo se vuelve blanca, se denomina acné miliar, y si es negra, se llama punto negro.

Las causas pueden ir desde la herencia genética hasta el exceso de grasa en la dieta. También puede deberse a los cambios hormonales, generalmente durante la adolescencia, que pueden causar problemas de autoestima.Es aconsejable evitar dañarlas, ya que pueden provocar hinchazón y úlceras que acaban dejando marcas en la piel. Para tratar el acné, es aconsejable limpiar la cara con agua y jabón suave y evitar siempre apretar o rascar las zonas doloridas.

Psoriasis

La psoriasis es una de las enfermedades cutáneas más comunes. Provoca manchas de piel rojiza con escamas plateadas que pican y duelen. Esta enfermedad acelera el proceso de renovación celular, de modo que en poco tiempo aparecen y se acumulan nuevas células en la superficie.

Esta enfermedad puede provocar no sólo picores, sino también otras molestias como el dolor. Puede aparecer en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Puede ser de larga duración y suele agravarse por la sequedad de la piel, el estrés y ciertos medicamentos.



Verrugas

Las verrugas están causadas por un virus (papiloma) que se transmite de piel a piel en estado latente si el virus no tiene las condiciones adecuadas para empezar.Las verrugas pueden afectar a cualquier parte de la piel y adoptar la forma de un tumor, que suele ser indoloro. Para tratarlos, se recomienda estimular el sistema inmunitario con medios como productos químicos o vaselina.

Rosácea

La rosácea es la última de las enfermedades cutáneas más comunes. Es una afección de la piel que puede causar enrojecimiento e hinchazón. Se cree que está causada por la dilatación de los vasos sanguíneos, especialmente en la cara, lo que provoca el enrojecimiento. También puede ser hereditaria.

Las causas incluyen una serie de factores externos como el aumento de la temperatura, el ejercicio intenso, las temperaturas muy bajas y la menopausia. Se cree que su aparición no está relacionada con ninguna bacteria y, por lo tanto, sólo requiere un determinado tipo de antibiótico para resolverla.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experimentos con Animales

  Ensayos biomédicos con animales Los experimentos en biomedicina se remontan a la antigüedad. Los primeros experimentos incluían transfusiones de sangre, vivisección (procedimientos quirúrgicos en animales vivos y conscientes) y disección de primates, perros y cerdos. Hoy en día, los experimentos con animales no humanos son obligatorios según los códigos éticos de la investigación biomédica. Según el Código de Nuremberg, todos los experimentos con seres humanos "deben estar diseñados y basados en los resultados de los experimentos con animales".1 La Declaración de Helsinki, adoptada en 1964 por la 13ª Asamblea Médica Mundial, también establece que la investigación médica con seres humanos "debe basarse en experimentos de laboratorio y con animales realizados adecuadamente "2. Desde 1940, ha surgido una nueva especialidad en medicina veterinaria: la "ciencia de los animales de laboratorio". Esto indica claramente el papel central del uso de animales en la ...

Avances Tecnológicos con la piel

  Impresoras tridimensionales para construir la piel. Varios grupos de investigación han utilizado el principio de las impresoras 3D para generar piel. El equipo de investigación dirigido por Jennifer Lewis desarrolló una "tinta" que se fundía al enfriarse, en lugar de calentarse, para producir la red de vasos sanguíneos. Esto le permitió imprimir primero una red interconectada de filamentos que se fundieron al enfriar el material, y luego crear una red de tubos o recipientes huecos al succionar el líquido. El método permitió imprimir estructuras de piel en 3D con una variedad de arquitecturas. El uso de estas construcciones cutáneas abre la posibilidad de comprender mejor los mecanismos asociados a los estudios básicos de cicatrización de heridas, angiogénesis y nichos de células madre. También podría utilizarse para evaluar nuevos fármacos contra tumores y otras enfermedades de la piel. La piel como proveedora de biomarcadores para enfermedades crónicas. Un trabajo -dirigid...

Recetas Caseras Cuidado de la Piel

  Solemos cuidar nuestra piel desde fuera: hidratación, protección solar, exfoliación, masaje... Estos cuidados son necesarios para mantener su belleza, pero a menudo no se obtienen los resultados deseados. En este artículo te presentamos algunas recetas que aportan a tu piel los nutrientes que necesita, para que las incluyas en tu menú semanal y aprendas a disfrutar cuidándote. Crema para el cuidado de la piel de zanahoria y calabaza crema de piel de calabaza alfa Esta crema es ideal para los días fríos, es fácil de preparar y tiene un delicioso sabor dulce y ácido. Se fríe una cebolla y, cuando se haya dorado un poco, se añaden 4 zanahorias y medio kilo de calabaza, se pica todo muy fino. Remover un poco y añadir tres vasos de agua, una cucharadita de cúrcuma y una cucharadita de sal marina. Dejarlo cocer hasta que esté blando y se pueda triturar con una batidora. Cuando la crema esté servida, añada una cucharada de levadura de cerveza en polvo o en copos. ¿Qué nos aporta? Las za...