Ensayos biomédicos con animales
Los experimentos en biomedicina se remontan a la antigüedad. Los primeros experimentos incluían transfusiones de sangre, vivisección (procedimientos quirúrgicos en animales vivos y conscientes) y disección de primates, perros y cerdos. Hoy en día, los experimentos con animales no humanos son obligatorios según los códigos éticos de la investigación biomédica. Según el Código de Nuremberg, todos los experimentos con seres humanos "deben estar diseñados y basados en los resultados de los experimentos con animales".1 La Declaración de Helsinki, adoptada en 1964 por la 13ª Asamblea Médica Mundial, también establece que la investigación médica con seres humanos "debe basarse en experimentos de laboratorio y con animales realizados adecuadamente "2.
Desde 1940, ha surgido una nueva especialidad en medicina veterinaria: la "ciencia de los animales de laboratorio". Esto indica claramente el papel central del uso de animales en la investigación científica, que es realmente un paradigma.
En la investigación biomédica se utilizan y sacrifican animales con diversos fines, entre ellos
Investigación de enfermedades
Muchos procedimientos tienen como objetivo estudiar cómo se desarrollan diversas enfermedades. Para ello, la enfermedad que se estudia se induce deliberadamente en los animales para observar cómo podrían evolucionar la enfermedad y el tratamiento en los seres humanos. Se estudian así muchas enfermedades diferentes, como las digestivas, las neurológicas y las genéticas. Los animales también se utilizan para estudiar daños cerebrales, lesiones de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson, el sida, el cáncer, la obesidad y muchas otras enfermedades. Para llevar a cabo estos experimentos, los animales deben soportar enfermedades horribles, lesiones traumáticas, alimentación forzada, quemaduras, privación social y exposición a sustancias tóxicas.
Desarrollo de nuevos medicamentos
El descubrimiento de nuevos fármacos suele implicar cuatro pasos principales:
1) Identificación de fármacos potenciales. En primer lugar, se identifican nuevas sustancias químicas que pueden ser útiles como medicamentos. El número de animales utilizados para las pruebas en esta fase representa aproximadamente el 10% del número total de animales utilizados en el proceso de desarrollo del medicamento.
2. Probar nuevas sustancias. Los fármacos que resultan prometedores pasan a ser sometidos a más pruebas. Este es, con mucho, el ámbito en el que más animales se prueban durante el desarrollo de nuevos fármacos. Hasta el 80% de los animales de experimentación se utilizan en esta fase.
Pruebas de seguridad. Se vuelve a comprobar la seguridad de las sustancias seleccionadas en las fases anteriores. En general, más del 10% de todos los animales utilizados se emplean en esta fase.
4. Perfeccionamiento del producto final. La etapa final del desarrollo de nuevos medicamentos es la prueba en humanos. Por lo general, no se realizan estudios con animales no humanos durante este periodo3.
Se pueden utilizar hasta 3.000 animales para un mismo fármaco en diferentes estudios. El dolor en estos animales puede controlarse a menudo con fármacos, pero esto puede interferir en el estudio. Esta es una de las razones por las que no deben administrarse analgésicos. Además, los experimentadores pueden prolongar en gran medida el sufrimiento de los animales al mantenerlos vivos durante mucho tiempo después de haber sido heridos mortalmente por los experimentadores. Los científicos mantienen a estos animales vivos sólo porque su muerte durante los experimentos puede reducir la utilidad de los datos.
Comentarios
Publicar un comentario