Ir al contenido principal

¿Que es la piel?

 



¿Qué es la piel?

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Su función principal es la de actuar como barrera protectora, aislando el cuerpo del entorno, protegiéndolo y ayudando a mantener sus estructuras intactas, a la vez que actúa como sistema de comunicación con el entorno. La piel actúa como barrera para impedir la entrada de sustancias nocivas (microorganismos, cuerpos extraños y radiaciones solares nocivas), impide la entrada de sustancias vitales (fluidos y células), regula la temperatura del cuerpo para protegernos de los cambios de temperatura ambiental y convierte los rayos solares en vitamina D.


Estructura de la piel:

La epidermis: la capa externa de la piel, que es una barrera protectora natural contra las influencias ambientales.

Dermis: capa de la piel situada bajo la epidermis, que está firmemente unida a ella. Desempeña una función protectora y constituye una segunda línea de defensa.

Subcutánea o hipodermis: Es la capa más profunda de la piel. Se compone de células grasas y tejido conectivo.

Cada una de las capas tiene diferentes funciones y componentes interrelacionados.

La estructura de la piel

Funciones de la piel:

¿Cuál es la función de la barrera protectora de la piel?

¿Qué es la película hidrolipídica?

¿Qué es el manto ácido?

Tipos de piel

Podemos encontrar pieles normales, grasas, secas y sensibles.


Todos tenemos un tipo de piel determinado genéticamente, pero el estado de la piel puede variar debido a factores internos y externos:


Factores internos: predisposición genética, envejecimiento biológico de la piel, niveles y cambios hormonales, ciertas enfermedades dermatológicas o sistémicas (dermatitis atópica, psoriasis, ictiosis y diabetes).

Factores externos: factores climáticos y medioambientales, exposición a productos químicos como detergentes y disolventes, exposición a la radiación UV y exposición a tratamientos o productos para el cuidado de la piel como medicamentos (tópicos y sistémicos).

Pieles normalesPieles grasasPieles sensiblesPieles especialmente secas

Piel en la que no hay cambios y la humedad de la piel es completamente normal. Su función de barrera protectora está intacta. Sus propiedades son:


Color uniforme, bien hidratado.

Aterciopelado al tacto.

Flexible, tonificante.

Para poros cerrados y pequeños.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tendencias 2.022

  Como la frase "tiempos sin precedentes" parecía tan fantástica, si hubiéramos preguntado a nuestras hipotéticas bolas de cristal: "¿Cuál es el futuro del cuidado de la piel?", la respuesta habría sido "la tecnología", un universo futurista en el que nuestras fórmulas, formas y dispositivos actuales, ahora aburridos e ineficaces, se actualizarían con el tipo de innovación que espera la Nasa. Esta predicción no es errónea en sí misma, pero no tiene en cuenta la pandemia que ha provocado un cambio sísmico en nuestra relación con el mayor órgano del cuerpo. ¿Cuál es el futuro? Según los expertos mundiales en el cuidado de la piel, todo, desde el autocuidado y la ciencia hasta la transparencia y la tecnología, desempeñará un papel fundamental. Beneficios del cuidado de la piel Se ha hablado mucho de cómo la frágil existencia a la que nos enfrentamos nos ha hecho mirar de forma más holística nuestras opciones de cuidado de la piel. Charles Rosier, director gen...

Avances Tecnológicos con la piel

  Impresoras tridimensionales para construir la piel. Varios grupos de investigación han utilizado el principio de las impresoras 3D para generar piel. El equipo de investigación dirigido por Jennifer Lewis desarrolló una "tinta" que se fundía al enfriarse, en lugar de calentarse, para producir la red de vasos sanguíneos. Esto le permitió imprimir primero una red interconectada de filamentos que se fundieron al enfriar el material, y luego crear una red de tubos o recipientes huecos al succionar el líquido. El método permitió imprimir estructuras de piel en 3D con una variedad de arquitecturas. El uso de estas construcciones cutáneas abre la posibilidad de comprender mejor los mecanismos asociados a los estudios básicos de cicatrización de heridas, angiogénesis y nichos de células madre. También podría utilizarse para evaluar nuevos fármacos contra tumores y otras enfermedades de la piel. La piel como proveedora de biomarcadores para enfermedades crónicas. Un trabajo -dirigid...

Rutinas Faciles

  El cuidado del rostro es muy importante, tanto por la mañana como por la noche. Es cierto que a menudo da pereza y que a veces no tenemos tiempo, pero una vez que empiezas y coges el ritmo, ¡todo irá sobre ruedas! Y se convertirá en una rutina más en tu vida. Incluso puede convertirse en un momento para cuidarse y mimarse. Si no sabes cómo hacer bien tus tratamientos faciales de día y de noche, ¡toma nota!  Sus imprescindibles para los tratamientos faciales de día y de noche Al igual que tienes el hábito de lavarte las manos antes de comer o ducharte, ¿por qué no establecer o definir una rutina facial de día y de noche? Esto puede dar sus frutos: la mejora del aspecto de la piel. Un desmaquillante es para quitar el maquillaje y sólo por la noche. Elige un producto que no engrase tu piel, para los ojos y los labios y, a ser posible, con manteca de karité para que te sientas nutrida.  Productos limpiadores y exfoliantes. Puedes utilizar un polvo exfoliante por la mañana. ...